Ingeniería y Arquitectura

 

Ingeniería

Instalaciones

Estructuras

Gestión de licencias

Cartografía y catastro

Minería y geología

Arquitectura

Proyectos

Direcciones facultativas

Project Management

Construcción Management

Estudios e informes

Eficiencia energética

Urbanismo y planeamiento

Urbanismo sostenible

Planificación estratégica

Planes parciales

Planes especiales

Proyectos de urbanización

Infraestructuras urbanas

Delegaciones

Levantamientos topográficos

Los proyectos de ingeniería en levantamiento topográfico consisten en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Con los datos obtenidos en un levantamiento tipográfico se pueden trazar mapas o planos en los que a parte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

El principal objetivo de los proyectos de ingeniería de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente, la altimetría. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Tras ejecutar estos dos objetivos, es posible trazar planos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento tipográfico.

Los proyectos de ingeniería de levantamientos topográficos y la topografía en general, tienen una gran importancia en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras debido a la evolución y avance que se ha producido en esta ciencia por la ayuda de las nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo mediciones y descripciones más precisas y exactas; por eso una medida mal tomada o un plano mal realizado puede tener graves consecuencias pues eso supondría una incorrecta representación de la realidad que impediría llevar a cabo construcciones en dicho terreno.